¿CÓMO GESTIONAR EL TIEMPO PARA ESTUDIAR DE MANERA EFICIENTE?

Por todos es sabido que, lo ideal, es organizar el día en tres franjas de 8 horas cada una: 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar/estudiar y 8 horas de ocio. Sin embargo, esta regla mágica de los tres ocho es muy difícil de cumplirla en la práctica, ya que muchos trabajan y estudian a la vez.

Sabemos que la gestión del tiempo es uno de los aspectos más importantes en el estudio. Por esta razón, para optimizar tus recursos de tiempo, te contamos cuáles son las claves para alcanzar el éxito en tus estudios.

1. Utiliza una agenda de notas

Esta herramienta es sencilla, práctica y muy eficaz ya que al anotar cada tarea en el tiempo preciso liberas de tu mente la presión de recordarlo todo constantemente. Anota todas las tareas teniendo en cuenta no solo su cumplimiento, sino también, el tiempo objetivo que necesitas para llevar a cabo cada gestión.

Cada noche, echa un vistazo a la agenda del día siguiente para consultar todas las novedades y, de este modo, anticiparte mentalmente a cómo será tu día. La organización comienza con la planificación previa.

2. Mantén tu escritorio ordenado

Cuando estés estudiando es importante que solo tengas sobre el escritorio el material que necesitas para llevar a cabo tus tareas. Por ejemplo, cuaderno, libros, bolígrafos y rotuladores para subrayar. Si utilizas herramientas tecnológicas en ese momento, deben tener una finalidad pedagógica. Pero no uses el móvil para estar al tanto de las llamadas o las novedades de WhatsApp ya que, en ese caso, el teléfono se convierte en una fuente de ruido e interrupciones constantes.

3. Aléjate de las distracciones

Cada quien puede identificar sus propios enemigos, pero los más comunes suelen ser las interrupciones, la falta de organización, la confusión en las prioridades, el pesimismo, la centralización de las tareas y la falta de disciplina. Todos estos elementos te llevan al abismo y te hacen cuestionarte tu rutina a diario. Si tienes la convicción de ser un estudiante sobresaliente y ordenado, te recomendamos que te alejes de estos factores.

4. Establece un horario

Es recomendable que estudies todos los días a la misma hora, para establecer una rutina y acostumbrarte a cumplir los objetivos diarios. En ese tiempo que dedicas a estudiar, realiza primero las actividades o trabajos de entrega más próxima y después invierte unos 45 minutos en estudiar o repasar los temas que hayas tratado en clase. Entre una actividad compleja y la siguiente es recomendable que establezcas un descanso de cinco minutos. También debes descansar unos diez minutos entre los deberes y el estudio.

5. Haz pausas

Delimita un período de tiempo, aunque sea breve, entre cada tarea para darte un descanso y atender aquello que sea importante.

6. Sé constante

La mejor manera de mejorar la planificación y organización del estudio es perseverar. Así que, aunque al principio te resulte complicado, estudia todos los días, trata de cumplir las metas que te hayas marcado y respeta los horarios, y verás cómo el trabajo da sus frutos. Pero si un día no puedes cumplir las horas o no llegas a revisar todos los contenidos marcados, no te preocupes ni te desanimes; reajusta la planificación y retómala con nuevas fuerzas al día siguiente.

Scroll al inicio